Rendirse nunca

Resistir es la consigna que adoptaron tres bandas: Psicosis Masiva, 25G y Delirio Parcial con el objetivo de dar pelea a la falta de oportunidades que padecen las músicas y los músicos de nuestro rock para mostrar sus canciones. También podríamos agregar que es una cooperativa que busca espacios donde las bandas desarrollen su arte. Esos espacios pueden ser en el fondo de una casa (como en el festival realizado el sábado 18 de diciembre en Sumalao), un parador de la ruta provincial 4 (Rock en la Montaña) o en el Teatro del Sur  (https://catamarcarockera.com.ar/resistir-para-existir/).

La nueva convocatoria de la gente de La Resistencia fue el sábado 19 de marzo en la localidad de San Antonio (Fray Mamerto Esquiú) en el fondo de la casa de Federico “Pity” Pineda (baterista de Delirio Parcial) con quien los integrantes de las bandas arriba mencionadas trabajaron arduamente para acondicionar el lugar y recibir a quienes no les importó que la noche estuviera fría y ventosa. También hay que resaltar que la idea es ir mejorando en cada festival. Para ello, entre las tres agrupaciones juntaron el dinero para bancar los gastos del sonido, que estuvo a cargo de Emanuel Arce. Las otras cuatro recibieron entradas para vender quedándose con lo recaudado como parte de pago. Estas decisiones demuestran que hay muchas ganas de hacer bien las cosas.

Abrió el fuego 25G y luego vinieron, por orden de aparición, Exceso de Kromozomas, Los Icardis, Serendipia, Psicosis Masiva, Delirio Parcial y Derroche, bandas de las que ya conocemos sus cualidades a la hora de realizar los shows, aunque muchos de quienes estábamos “en lo de Pity” no conocíamos a los “punkies” Exceso de Kromozomas, cuyos muy jóvenes integrantes nos sorprendieron con una presentación en la que rescataron el origen del punk, aquel del “hazlo tú mismo”, con temas simples, cortos y rápidos. Enhorabuena. Otro hecho a remarcar es que en Psicosis Masiva, debido al alejamiento de Matías Hernández, estuvieron invitados dos muy buenos músicos, como el guitarrista Juan Andrada y el tecladista Andrés González Montilla, que lamentablemente no disponen del tiempo necesario para incorporarse a la banda, por lo tanto PM está en la búsqueda de un violero, mientras que en Serendipia el bajista Facundo Ledesma fue reemplazado circunstancialmente por Nahuel «Nano» Acosta.

En conclusión, fue una muy interesante y, por suerte, larga noche de rock (comenzó pasadas las 23 y finalizó a las 6 de la mañana) en la que se pudo disfrutar de bandas que cultivan estilos diferentes. Dicen que en la variedad está el gusto.

Fotos de La Resistencia Fest – 19-03-22