LA CUARENTENA DE BORDERLINE

Por Luciana Mayorga

Borderline es una banda que combina el punk clásico con rock alternativo y hard rock. La banda nació en abril de 2018 en San Fernando del Valle de Catamarca, con una formación que tuvo algunos cambios en el camino y que finalmente quedó sólidamente conformada por Franco Ciro (guitarra y voz principal), Marcos Aguirre (guitarra y coros), Marcos Vargas (bajo y coros) y Santiago Sibaldi (batería).

En marzo del año siguiente, luego de tocar en distintos eventos, deciden empezar con la grabación de su primer disco, que finaliza un mes después y lo presentan el 20 de abril en el mítico bar Ramírez Cantina. Desde entonces los chicos no pararon de tocar y compartir escenarios con muchas bandas locales y también nacionales dando a conocer su material discográfico, que lleva el nombre de la banda.

Estuvimos charlando con ellos, quienes a través de su vocero, el baterista Santiago Sibaldi, nos respondieron unas preguntas.

 En estos tiempos de pandemia que estamos viviendo, ¿cómo es el presente de Borderline?

Diríamos que nuestro presente es muy bueno porque, pese a las dificultades que encierra esta extraña época, seguimos trabajando y preparándonos para entrar al estudio a grabar nuestro segundo disco. Muy contentos porque ya tenemos casi todo listo, tenemos 13 canciones nuevas terminadas. Y había algunas más que fueron descartadas. Estamos ajustando los últimos detalles.

 ¿Se les hizo muy difícil el poder grabar su nuevo material?

La verdad que se complicó un poco. Desde fines del año pasado que nos pusimos de cabeza con los temas y en marzo se decretó la cuarentena. Eso nos impidió juntarnos por dos meses y se nos hizo difícil. A principios de año teníamos planeado entrar a grabar en junio, pero obviamente no pudo ser así, entonces cuando volvimos a juntarnos, a fines de mayo, pusimos como mes de grabación a septiembre. Después volvimos a fase 1 y nos volvimos a retrasar. Así que si Dios quiere y todo está “bien», en octubre estaríamos entrando al estudio. Lo bueno fue que cada uno en su casa avanzó con su parte y cada uno adquirió nuevas ideas, tanto que cuando volvimos en mayo hubo temas que fueron retocados e incluso descartados. Es más, hay una canción que prácticamente la hicimos de nuevo después de la cuarentena porque algo no encajaba, le buscamos la vuelta y terminó partiéndonos la cabeza. Así que la cuarentena fue productiva dentro de todo.

 ¿Quién está a cargo de la grabación y producción del cd?

Vamos a grabar en IA Estudio, donde grabaron muchas bandas y artistas catamarqueños. Nos parece una gran opción. Y la producción es de Ale Morra.

 ¿Cómo definirían el sonido del nuevo álbum?

Es un disco más potente, más agresivo que el anterior. Hay mucha presencia de las guitarras. Pero hay de todo, hay un par de canciones que recuerdan al disco anterior, hay otras potentes, hay una balada y algunas rarezas que ya verán. Experimentamos mucho en el proceso del disco y eso marca una gran diferencia respecto del cd anterior, incluso descartamos algún que otro tema por ser demasiado raro. Evolucionamos como músicos y volcamos eso en este nuevo material, creemos que van a ver ese cambio desde el comienzo del disco cuando lo escuchen. Pero obviamente respetamos nuestra esencia y seguimos siendo punk alternativo, es decir, punk con algunas cosas de otros géneros.

¿Las letras tienen alguna temática específica?

Sí, este es un disco conceptual. Y el concepto al que apunta es a la sociedad como el problema de la humanidad. Nosotros somos nuestro propio mal. Y eso se ve reflejado en las letras, en el nombre del disco, en la portada. Las canciones en general hablan de problemas sociales: la violencia, las relaciones tóxicas, la corrupción, las adicciones, homicidios; también se habla de la muerte y sus efectos. Es un disco bastante oscuro y triste en cuanto a las letras, pero hay una canción, que es la única alegre, que habla de la superación de todos esos males.

 ¿Quién está a cargo de las composiciones o cómo se manejan a la hora de componer?

El principal compositor es Franco. Es increíble porque tiene un cuaderno mágico de donde salen las letras misteriosamente. Hay algunas canciones escritas de hace mucho tiempo, las propone y nos ponemos a adaptarlas y darles forma musicalmente. Otras letras son creadas en el momento. Nos pasó que en un ensayo nos pusimos a improvisar y nacieron canciones. Ale Morra también aporta dos letras en este disco, ya había aportado en el anterior también. Es un genio, es el productor de este disco y tiene ideas muy buenas.

 ¿Cuáles son las influencias de la banda? ¿Los cuatro tienen gustos musicales en común o varían?

Y, generalmente el punk. Pero no el punk classic, sino el punk más alternativo. Igual cada uno de nosotros venimos de distintas ramas: Franco tiene el punk en la sangre; Marcos V, el bajista, es más del punk duro y cuadrado; Marcos A, el guitarrista, viene del palo del metal y Santiago viene del rock alternativo, así que fusionando todo eso se llegó a un resultado interesante. Cada uno aporta su estilo e ideas. De bandas famosas nos gusta Attaque 77, Green Day, Cadena Perpetua. Y vinimos también inspirándonos y tocando cosas de Molotov y el rock mexicano.

 Cuando todo vuelva a la normalidad, ¿tienen intención de presentar su cd?

Sí, nos morimos por tocar y presentarlo en vivo. Creemos que las canciones tienen mucha potencia y transmiten mucho, sobre todo en vivo. Ojalá pronto se pueda llevarlo a cabo.

 ¿A dónde les gustaría presentarlo oficialmente?

Tiene que ser aquí, en la Capital, pero no tenemos decidido dónde. Es algo que seguramente se verá en su momento, teniendo en cuenta las circunstancias. Pero seguro tocaremos los 13 temas del disco, sin dudas.

 ¿Qué opinan del rock en Catamarca, creen que hay apoyo?

Creemos que el rock está creciendo en Catamarca. Nunca fue una provincia rockera, incluso sigue siendo aún un lugar medio difícil para el rock, pero venimos viendo que en los últimos años se mejoró. Hay varias bandas de distintos estilos, la gente acompaña, hay un cierto apoyo. Obviamente que se necesita publicitar mucho, hay que incentivar al público y sobre todo ofrecer buena calidad en los shows. La gente debe irse a casa contenta, satisfecha, con una dosis de buen rock encima.

 ¿Y en lo que respecta puntualmente al punk en Catamarca?

El punk está en una situación similar, hay bandas, aunque no muchas. Pero siempre hubo punk en Catamarca, y hay un cierto público también. Justamente por ser pocos, debemos apoyarnos y tirarnos buena onda entre nosotros, tratar de hacer competencias es muy tonto y nocivo. Todos venimos del mismo lugar y queremos lo mismo, y disfrutamos de lo mismo.

 ¿Alguna anécdota loca que recuerden, ya sea buena o mala?

Sí, tenemos. Una medio amarga fue la experiencia en Frías, el año pasado. Viajamos en julio, en pleno invierno, para tocar en un festipunk. Éramos como diez bandas y el evento era todo el día. Una banda local nos alojó y ya durante el show éramos una de las últimas bandas en tocar. Resulta que mientras tocaba la tercera banda cayó la policía y suspendió todo. No estaba habilitado el lugar para el evento. Así que nos agarramos una bronca! Habíamos viajado con dinero de nuestro bolsillo para no tocar! Encima no teníamos dónde ir, el micro recién salía a las 3 de la mañana y eran las 19hs. Así que nos instalamos en la Terminal, hicimos un mini show en vivo, acústico, ahí mismo y con el frío que nos hacía. Comimos, vimos videos, nos reímos, charlamos, dormimos, ahora recordamos la experiencia con humor. Una anécdota linda fue hace poquito, estaba Marcus A en un bar y fue reconocido por una chica como el guitarrista de Borderline. Incluso le pidieron un autógrafo y una foto! Nunca nos imaginamos algo así. Y también está bueno cuando caminamos por la calle y nos gritan “¡Borderline!” y nos dicen cosas lindas. Es una sensación única y le súper agradecemos a la gente y a las otras bandas por su apoyo. También a todos los que comparten  cosas nuestras en las redes y escuchan nuestra música.

 ¿Qué expectativas tienen para el futuro de la banda?

Primero, grabar el disco. No vemos la hora de grabar y lanzarlo. Estamos ansiosos pero cada cosa debe ser a su tiempo, así salga todo como tiene que ser. Lanzaremos un adelanto entre octubre y noviembre, con su respectivo video. Y bueno, después vienen los shows en vivo, cuando todo esto haya pasado, tanto aquí como en otras ciudades. Antes de la pandemia teníamos shows confirmados en Tucumán, acá y en Santiago (del Estero) teníamos uno por confirmar. Así que ojalá esos eventos se refloten!

Borderline en el 1º Festival Catamarca Rockera