Doña Inés tiene su biografía

Doña Inés and Pippo’s House, más conocida como Doña Inés, nació algún día de febrero del año 2010 en Belén, Catamarca, más precisamente en una sala de ensayo ubicada en la avenida Calchaquí (Ruta 40), en la casa de Doña Inés, madre de un músico y gran amigo, Rubén “Pipo” Aguiar. Ella es la inspiradora y madrina de la banda, que nace en el deseo de hacer y expresar música compartiendo momentos y vivencias entre amigos, ideas y anhelos a través de las canciones de autoría propia que reflejan la identidad de la banda, que está conformada por Juan Manuel “Ringo” Sosa en voz, Martín “Chasca” Únzaga en batería, Eduardo “Edu” Rodríguez en percusión, Yamil “Capitán” Baigorria en guitarra, Ramón “Rachi” López en voz y guitarra, Víctor “Mármol” Vega en teclados y coros, Jorge “Doble K” Vergara en bajo y Los Coyuyos de Bronce: Leonardo Alancay en trombón, Mauricio Vega en trompeta y Cristian Soria en saxo alto.

Desde sus inicios, Doña Inés genera de forma regular presentaciones y festivales de bandas de todos los estilos en diferentes lugares de la Ciudad de Belén.

En el año 2012, de manera totalmente independiente y autogestiva, comenzaron con la grabación del que hasta ahora es el primer y único disco de la banda: En Esa! Estuvo terminado en el 2014 y ese mismo año fue presentado en su ciudad natal. El trabajo cuenta con diez canciones de autoría propia en un 100 por ciento, al igual que el nuevo disco, que ya está en proceso de mezcla y mastering en Buenos Aires y que estará publicándose en noviembre de este 2020.

Un párrafo aparte para quienes realizaron su aporte desde los inicios de la banda: Gustavo Ortiz, Miguel Ángel Leguizamón y José Saadi (percusión); Ramiro Fernández (teclados); Agustín Moreno (charango, quena y voz) y Jorge Gigena (guitarra base y voz). También participaron en otras etapas: Manuel Sarapura (saxo tenor), Javier Bértola (saxo alto) y Denis Suárez (batería).

En estos diez años, Doña Inés realizó presentaciones regulares en Belén, ya sea en el Centro Cultural, Camping Cotelbe, Plaza Olmos y Aguilera, La Casa de la Cultura, Camping Municipal El Dique, Huaco Multiespacio, como también en bares y pubs. También giró por Andalgalá, San Fernando del Valle de Catamarca, Amaicha (Tucumán), Córdoba y Buenos Aires, donde en julio del 2019 se presentó en Hechizo Bar (Ezeiza).

Participó de eventos tales como Roots, Rock and Reggae, Otra Salida Rock Festival, Pro Fest, Julumao Rock, Taladro Rock, Desmadre Fest, Homenaje a Pappo, Fiestas de los Estudiantes, Fiesta Nacional del Jigote y Fiesta de la Cerveza Caciques, entre otros.

Además, estuvo en escenarios de festivales de renombre, como el Belicho Metal 2010/11/15 junto a Rata Blanca, O’Connor y Tren Loco, respectivamente; el Mutquín Rock (2013), Fiesta de Disfraces, en Belén (2015), Fuerte Rock (2017, Andalgalá), Rockavil (2016, Santa María), Rock en el Parque (2014/17, San Fernando del Valle), Belén Rock 2018/20, Poncho Rock (2018, San Fernando del Valle) y en la primera edición del Festival Catamarca Rockera (2019).

Al momento de la publicación de esta biografía (octubre del 2020), la banda se preparaba para formar parte del festival Maldito Streaming, modalidad surgida con la pandemia.

 

Doña Inés en el 1º Festival Catamarca Rockera