CON ESPÍRITU GUERRERO

La pandemia que estamos viviendo es, qué duda cabe, una situación anómala, excepcional, que implica un drástico cambio en los hábitos y costumbres de la gente provocado por las lógicas medidas preventivas que se deben tomar para evitar la propagación y el contagio del Covid-19. Esto deriva en la aparición de innumerables problemas en el plano social y económico. Y quienes cultivan el arte de la música no son ajenos a este contexto. Entonces, no queda otra opción que adaptarse al momento que venimos sobrellevando hace un poco más de cinco meses y buscar las distintas maneras para seguir adelante.

La gran banda powermetalera Lordowar no ha dejado que el coronavirus le ponga un freno a sus objetivos y con mucho esfuerzo y sacrificio utiliza todos los medios a su alcance para que su crecimiento no se detenga.

En esta entrevista realizada vía mail nos cuentan detalladamente cómo están trabajando para lograr que todo lo que han construido a la largo de diez años no se derrumbe.

¿Cómo se desarrolla la vida interna de la banda, cómo se readaptaron en este contexto que construyó la pandemia?

Lordowar está integrada no solo por buenos músicos sino también por buenos amigos, compañeros y hermanos de viaje (de la vida). Consideramos que es uno de los factores claves que nos desmarca de muchas otras bandas, en donde el Ego de un integrante está por sobre los demás, nos parece que esto jamás ha funcionado ni funcionará porque una banda debe trabajar como tal, uniendo las experiencias y conocimientos de cada uno de sus integrantes, embebiéndose de la realidad de cada uno de ellos y formar así una sola entidad fuerte, pero a la vez flexible para poder hacer frente a cualquier tipo de contingencia o adversidad que pueda suceder en algún momento de la vida. Todo esto sin dejar de mencionar los

beneficios que esta manera de gestionar una banda produce a la hora de componer canciones, ya que se las aborda desde un panorama mucho más amplio y enriquecedor a la hora de incorporar ideas. Como dice el dicho, “tres cerebros trabajan mucho mejor

que uno”. En este nuevo escenario, donde la pandemia es protagonista, las alternativas para difundir la banda se vieron sumamente limitadas, aun así siempre habrá alguna forma

de hacerlo, si es que se tienen las ganas y la suficiente motivación para llevarlo a cabo. Todavía funcionan las telecomunicaciones e internet, lo que es razón suficiente para trabajar desde allí y mantener a la banda en pleno funcionamiento.

Hace poco publicaron un tema como adelanto del disco, cuéntennos  dónde lo grabaron y cómo fue el proceso de grabación.

Hace un mes aproximadamente publicamos nuestro sencillo llamado Legendary Heroes, una canción de poco más de 6’ de duración, la cual forma parte de una pequeña saga o historia dentro del disco. La publicamos en formato video lyric y la grabamos en distintos estudios, dándole forma definitiva en el de Eber Monteros, quien también fue el responsable de la mezcla y producción. Cabe destacar que esta canción cuenta con dos versiones o masterizaciones: una realizada por Marcos Salvatierra (versión video lyric) y otra realizada por Ezequiel Wottitz (versión del Heresy Fest Online 2da. Edición).

¿Cuántos temas conformarán el disco completo y cuál es la temática de las letras?

El disco contendrá entre ocho y diez canciones, las cuales estarán basadas en experiencias y situaciones reales de nuestra existencia, como ser el misterio de la vida y la muerte, la superación personal y la fortaleza del hombre ante las adversidades físicas, psicológicas y espirituales, las cualidades constructivas y destructivas del hombre, la enajenación ante ideales políticos o religiosos, la fortaleza ante la debilidad, el espíritu guerrero que todos llevamos dentro. Todas estas historias serán contadas desde una perspectiva romántica y poética muchas veces aludiendo a personajes históricos o mitológicos como símbolos de fortaleza, en el caso de los hombres, y en el caso de personajes femeninos como símbolo de protección, fecundidad y salud. En términos generales se intentará proyectar la vida misma y cómo esta repercute en la psiquis y el condicionamiento del ser humano, pero siendo abordados desde una perspectiva sumamente artística.

Seguramente, cuando se hayan superado los problemas que está causando el coronavirus, van a presentarlo en vivo, ¿ya tienen pensado dónde hacerlo?

Aún no hemos charlado sobre la presentación porque todavía tenemos mucho trabajo relacionado con la edición del disco, con tramitar un sello discográfico y demás. Lo ideal sería hacer alguna fecha en Buenos Aires y por supuesto también en Catamarca y en el Norte argentino. Veremos cómo se van dando las cosas.

Uno de los guitarristas de la banda, Ariel Galera, vive en Buenos Aires, ¿de qué manera llegan a incorporarlo y cómo llevan adelante la composición de las canciones teniendo en cuenta esta situación?

Ariel Galera es nuestro guitarrista líder, también forma parte de Southern Skies y Resist y cuenta con varias giras europeas, llegando a tocar con Skiltron en Japón, en febrero de este año. Se incorpora a Lordowar a fines de noviembre del 2018 después de haber tocado como sesionista en la fecha donde fuimos invitados por FEANOR, banda internacional de heavy metal del bajista Gustavo Acosta, que tiene como cantante al señor Sven D’Anna (Wizard, de Alemania) y a David Shankle como guitarrista ( Manowar, DSG, de Estados Unidos). Después de este gran evento tuvimos la oportunidad de reunirnos y charlar con Ariel, en lo que fue una inolvidable noche en Buenos Aires rodeados de buena música y buenos amigos. Estábamos muy contentos y sorprendidos por el show que brindamos con él, ya que prácticamente no habíamos tenido tiempo para ensayar. Sin embargo las canciones salieron muy prolijas y con una impronta que antes no habíamos notado en la banda, era su propia interpretación de las canciones. Sonábamos diferente, mejor y todo esto sumado a su gran personalidad, su gran profesionalismo y compromiso hacia la música, lo que nos llevó a considerar la posibilidad de poder incorporarlo. Tiempo después Ariel nos confirmaría su completa integración a la banda y pasaría a ser un miembro oficial de Lordowar.

En cuanto al proceso de composición, arreglos y todo lo que tenga que ver con la producción de la banda se lo aborda en parte de forma presencial y en parte de forma virtual utilizando internet, la tecnología y todos los canales que sirvan como medio de comunicación para poder transmitir las ideas y/o cualquier otro tipo de información.

¿Cómo afrontan los gastos que significa dar un show, sobre todo cuando deben viajar?

Todo depende de la producción y nivel del evento a realizar. Por lo general, nos movemos con productoras reconocidas que contratan bandas de renombre y donde sí tenemos el apoyo para hacer los viajes. En otras oportunidades los costeamos nosotros, siempre y cuando el evento sea de importancia y nos sume al currículum de la banda.

¿Qué significa para ustedes ser invitados a participar en presentaciones de bandas reconocidas a nivel nacional e internacional?

Nos sentimos súper orgullosos porque somos una banda de mucha proyección y trayectoria, cada convocatoria es una alegría inmensa porque sabemos que todo el esfuerzo de años ha dado sus frutos. Tenemos el nivel de composición, sonido y puesta en escena óptimos para poder participar en los eventos más importantes de la Argentina. Y que los productores, managers y músicos destacados de nuestro país miren a Lordowar-Catamarca significa que estamos haciendo bien las cosas. Claro que es una gran responsabilidad ya que estamos representando a nuestra provincia y al Norte argentino.

Tomando como parámetro lo que observaban cinco meses atrás, ¿vislumbran una nueva escena rockera después de la pandemia, tanto en nuestra ciudad como en el país y en el mundo, o piensan que nada va a cambiar?

La verdad es que es muy difícil saberlo, esta situación “mató” a muchas bandas, músicos y productores, incluso están en venta o cerraron lugares donde se hacían los eventos antes de la pandemia. Muchos músicos están vendiendo y prácticamente regalando sus equipos e instrumentos por falta de trabajo. Ojalá que regresen los recitales presenciales, claro que serán diferentes, con protocolos, distanciamiento, poca gente y ni hablar si hay que viajar, pero tendremos que adaptarnos por un largo tiempo. De todos modos, creemos que Catamarca tiene más posibilidades de recuperar la normalidad, si todo sigue bien, aunque el resto del norte está muy mal. Por ahora habrá que seguir trabajando desde casa, ensayando de a poco y presentando los shows de forma online. Lo bueno de esta modalidad es que tenemos la posibilidad de llegar a todo el mundo.

¿De qué manera van afrontando lo que va del 2020?

En este 2020 Lordowar está cumpliendo 10 años y a pesar de la pandemia estamos más activos que nunca, trabajando en el disco, que se llamará The Legend Begins, promocionando el corte de difusión, el ya mencionado Legendary Heroes, que fue ganadora como Mejor Canción en el concurso internacional de bandas Summer Bat 2020, organizado por el grupo italiano New Wave Musica Dark e Moda Anni “80”. También fue seleccionada para formar parte de compilados nacionales e internacionales 2020, como El Búnker del Metal, Zona Under y Caballeros del Acero en Busca del Santo Grial y se encuentra en la playlist de las mejores canciones del power metal latinoamericano de Spotify. Además está sonando en diferentes emisoras de Alemania, EE UU, Reino Unido, Italia, Portugal, España, Francia, México, Perú, Colombia, Brasil y Chile.

La banda participó el 15 de agosto en el show online Heresy Fest 2da. Edición, en el que participaron 46 bandas de todo el mundo. La próxima fecha será a fines de septiembre en el Metal Argentum Online Fest, también de nivel internacional.

Legendary Heroes – Primer Sencillo de Lordowar