Alianza metálica

Cuando hablamos de una alianza siempre pensamos en una asociación con intereses concretos, en una amalgama de pequeñas y/o grandes diferencias con un propósito claro. En el caso que nos ocupa, el denominado Metal Alliance realizado el sábado 26 de marzo de 2022 en el salón de eventos de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), las disparidades pasaron por los estilos, dentro del Metal, de las bandas que subieron al escenario, excepto Innerfall que “consideran su música como un rock alternativo que busca cada vez más involucrar recursos de otros géneros”.
La eficiente organización estuvo a cargo del tándem Seven Days (Jerry Lobos) y Dog Skull Producciones (Fernando Heredia y Laura Ignes).
Pasadas las 9 de la noche, Innerfall abrió el festival. “Daro” Rodríguez Díaz en voz y bajo, “Ale” Vera y Oscar Picón en guitarras y Martin Barrera en batería fueron consecuentes con su definición sobre el estilo musical con el que componen sus canciones. Como muchos lo sabrán, sobre todo los músicos, no es muy cómodo ser la primera banda de la grilla, pero Innerfall, en su debut en vivo, pudo y supo soltarse en el escenario y dar un show ajustado y balanceado en cuanto al orden de los temas. Un buen show.
A continuación, quien tuvo la oportunidad de hacer lo suyo fue Sepulcral, que luego del obligado receso pandémico regresó con prácticamente una nueva formación: a los ya conocidos Diego Cisnero en la voz y Facundo Ledesma en la guitarra se les agregaron Marcelo Servetto en la batería, Rafael Luna en el bajo y Danny Reales en la guitarra. Ejecutaron su repertorio con la contundencia y justeza a las que nos tienen bien acostumbrados y le sumaron un sentido homenaje al guitarrista Daniel «Flaco» Castelli (fallecido en julio del año pasado), con el tema “Enloquecer”.
Sin duda lograron que el público se estremezca con su show y lo dejaron listo para disfrutar la performance de Smegma que, como es habitual, fue impecable y además sirvió para presentar a Joss, su nuevo cantante, quien ya había estado como invitado en el show de Cabral.
Otro regreso esperado fue el de Vientos Nocturnos. La expectativa por volver a ver arriba del escenario a esta gran banda se sentía en el aire. Y no defraudó porque hizo vibrar los sentidos con sus sonidos sin desperdicio. Acá también hubo presentación de un nuevo integrante (aunque ya había debutado en Jujuy una semana antes): el baterista José “Salchy” Brizuela, en reemplazo de Diego Otado.
Finalmente, y para cerrar este gran evento, uno de los anfitriones, el vocalista Jerry Lobos, pisó el escenario junto a su banda Seven Days, que mantuvo a la gente con un alto nivel de adrenalina, cuyo origen era la energía que irradiaba la banda, que completan Luciano Marangoni y “Juanma” Ramos en guitarras, Facundo Reinoso en bajo y Armando Yapura en batería.
La gran coincidencia de la noche fue que, exceptuando a Smegma, cuatro bandas hacían su primera presentación en el ámbito local, ya sea por primera vez (Innerfall) o por causa de la pandemia las demás.

Por último, debemos remarcar la importante inversión que debieron afrontar los organizadores para brindar a las bandas locales un lugar amplio, agradable y un muy buen sonido lo que, sumado al gran nivel de las bandas, derivó en una noche inolvidable.

Fotos Metal Alliance – 26/03/2022