La «bio» de Vértices

Vértices es una banda catamarqueña de rock cuyos sonidos giran en torno a una mixtura con el pop, el blues, el ska, el reggae y el punk. Sus letras refieren a los seres humanos en relación con el mundo teniendo en cuenta lo sociopolítico, económico y ecológico. 

El nombre deviene de la idea de los “vértices cósmicos”, que inspiran y generan una voluntad inquebrantable de encontrar salidas de esperanza para enfrentarse a los avatares de la vida y la existencia humana.

Vértices debutó en vivo en el Belén Rock el 14 de julio de 2018 junto a otras bandas de renombre local, entre ellas La NN, de Andalgalá. La segunda presentación se realizó en el marco de la lucha por la educación pública, gratuita, laica y de calidad en la entrada principal de la Universidad Nacional de Catamarca el 29 de agosto de ese mismo año; la tercera fue en la primera edición de “Trabajo Social Raymi Rock” el 26 de junio de 2019, dentro de las IV Jornadas Latinoamericanas, IV Encuentro Regional NOA/FAUATS y X Jornadas Disciplinares de Trabajo Social en donde, además de participar como banda, tuvieron un papel protagónico en la organización del evento; la cuarta oportunidad tuvo lugar en la segunda edición del Festi Rock del Valle, el sábado 07 de septiembre de 2019, en las instalaciones del bar El Encuentro, junto a El  Mago Bourdeaux y Las Criaturas, MonRock y Borderline, mientras que la quinta presentación sucedió en el Complejo Cultural Urbano Girardi durante las audiciones del festival ENCJA Rock 2019, el jueves 12 de septiembre.

La banda surge en el marco de una iniciativa propuesta por quien es el vocalista, compositor principal y segunda guitarra, Esteban Gabriel Pereyra, quien desde los 17 años, en su ciudad natal, Fiambalá, ubicada en el departamento Tinogasta de la provincia de Catamarca, empezó a transitar por el camino de la composición musical a través de un amigo entrañable, Edison Carrizo, que le enseñaría los primeros acordes en tiempos en los que no había internet para proveerse de ayudas en cuanto a aprendizajes musicales. A pesar del camino recorrido nunca había podido concretar el sueño de formar una banda.

En el año 2012, ya recibido de Licenciado en Trabajo Social y siendo docente de la UNCa, se propone conquistar ese sueño. A partir de ahí, el camino sería largo y muchas veces sinuoso para llegar a lograr la primera presentación.

La conformación de la banda tuvo una  primera etapa, que comienza a constituirse con José Pereyra (baterista y profesor de música), sobrino de Esteban. Ambos, en solitario, empiezan a darle forma al proyecto, tan solo con guitarra y batería tocando viejas y nuevas canciones de Esteban en casa de José en el año 2012. Luego se sumaría en el bajo Emanuel Grimas, quien participa y apoya el proyecto por un tiempo.

El grupo no tenía nombre y, entre varios de los propuestos, se dio una anécdota ya que surgió el nombre de “EJE”, en alusión a las iniciales de los primeros integrantes: Esteban Pereyra, José Pereyra y Emanuel Grimas, que estaban a gusto con la sonoridad del nombre. Sin embargo, al poco tiempo se percataron de que tal sigla coincidía con la del grupo de tres países –Alemania, Italia y Japón- que se enfrentarían en la segunda guerra mundial a los aliados, que eran Rusia, Estados Unidos, Inglaterra y Francia. Aunque les agradaba el nombre no querían correr el riesgo de ser identificados o vinculados con ese momento de la historia.  Por el contrario, se sentían, y se sienten, en las antípodas de cualquier significado similar o parecido a ello en su sonido, lírica e integridad de cualquiera de sus canciones. 

Una segunda etapa se expresa con la participación de Mauricio Llanos como primera guitarra, que conformara Desquiciados Rock, y con él se suma también Lucas Montivero, quien tocara el bajo en ese grupo. Lucas ocupa el lugar de bajista pero cuando Mauricio se aleja del proyecto se hace cargo de la primera guitarra hasta la actualidad. Pero dada esta situación, se necesitaba un bajista.

Una tercera etapa es cuando, luego de probar con varios bajistas, termina sumándose Pablo Herrera en el año 2017, quien quedará como integrante firme de la banda. En ese mismo momento, por razones laborales, José no puede continuar en el grupo y en el 2018 se incorpora Juan Pereyra, quien además facilita su sala de ensayo, con lo que los músicos adquieren una mayor estabilidad y hacen un progreso verdaderamente significativo.

En una caminata entre Lucas y Esteban, que no dejaban de pensar y buscar un nombre que pudiese referir a aquello que hacían y sentían en la banda, va a surgir el nombre de “Vértices”, con el sentido mencionado más arriba. El resto de los integrantes estuvo de acuerdo y la banda quedó consolidada, con Esteban Pereyra (voz y segunda guitarra), Lucas Montivero (primera guitarra), Pablo Herrera (bajo) y Juan Pablo Pereyra (batería).

Pero en septiembre del 2018 se aleja Juan Pablo y desde entonces hasta ahora, octubre de 2019, no cuentan con un baterista estable y recurren a los servicios de Emmanuel Leiva.

 

Contacto: 3834-064495