La «bio» de Borderline

Borderline es una banda que combina el punk clásico con el rock alternativo y el hard rock.

Fue creada en abril de 2018 en la ciudad de San Fernando del Valle de Catamarca con la siguiente formación: Maxy Barros (voz), Franco Ciro (guitarra y coros), Marcos Aguirre (guitarra), Marcos Vargas (bajo) y Santiago Sibaldi (batería).

En realidad, la mayoría de los miembros ya venían reuniéndose desde mediados de 2017 cuando se estaba gestando un proyecto con el cantante y bajista Alejandro Morra a la cabeza junto a Marcos Aguirre y Santiago, que sería un power trío punk, al que luego se sumó Franco, que se conocía con Marcos A. ya que venían de tocar juntos en Malas Costumbres. En cambio Alejandro, que también tuvo un paso por Malas Costumbres, y Santiago habían tocado juntos en La Grieta Radioactiva. De todos modos, el proyecto no prosperó porque Alejandro decidió no continuar y al mismo tiempo resurgió Malas Costumbres, por lo que Franco y Marcos A. fueron convocados nuevamente a integrarla.

Pasó un tiempo y en los primeros meses de 2018 Franco y Marcos A. abandonaron Malas Costumbres y retomaron el proyecto que había quedado trunco llamando a Santiago para que se haga cargo de la batería y a Marcos Vargas y Maxy Barros para el bajo y la voz respectivamente. De esta forma quedaba consolidada la formación y nacía la nueva banda, cuyo primer nombre fue Usuario Inválido, que duró unos pocos meses hasta que finalmente decidieron renombrarla como Borderline (haciendo referencia al trastorno límite de la personalidad). En agosto, Maxy se baja del proyecto por lo cual Franco pasa a ser la voz principal y “los Marcos” se ocupan de los coros al mismo tiempo que se decidía que estas voces secundarias tendrían un fuerte protagonismo.

Durante varios meses la banda se dedicó a componer temas propios lo que, sumado a covers de varios estilos, les permitió ir forjando una identidad pluralista, pero centrándose en el punk pasando por el rock alternativo, el rap y el hard rock.

La primera presentación en vivo de Borderline se produjo el 22 de septiembre en las audiciones del ENCJA Rock 2018. Luego, en noviembre, se presentaron en el EVEA Rock ’18 junto a DNI, Eclipse y 25G, entre otras.

En diciembre, los integrantes comenzaron a pensar que, pese al poco tiempo de vida de la banda y las aún escasas presentaciones en vivo, tenían varias canciones propias como para grabar un material discográfico y de esa manera empezar a ganar espacio en el rock local. Sin pensarlo más comenzaron a trabajar en su primer disco.

El 2019 arrancó muy bien para Borderline, con una extensa presentación exclusiva en Ramírez Cantina el 2 de febrero (ya en ese momento tenían unos 30 temas preparados, incluidos los 8 propios), y una actuación, el 22 de ese mismo mes, en la TV Pública local. Es así que los temas propios empezaban a ganar escena.

Finalmente comenzó la grabación y producción del primer disco de la banda, que entró al estudio en marzo para finalizar el material al mes siguiente. El resultado fue un trabajo de ocho canciones propias (varias de las cuales ya habían sido compuestas por Franco tiempo atrás) que mostraban un punk alternativo, con algún atisbo comercial. Los temas que lo componen son: Mr. Morbo, Incierto, Condena, Errar, Demente, Nunca funcionó, Lo que no debo e Igual que ayer.

La grabación y masterización resultó un trabajo desgastante y cansador para todos porque se extendía durante gran parte del día e incluso hasta altas horas de la noche, pero tanto esfuerzo derivó en que el resultado final fuese altamente satisfactorio.

El disco, que lleva el mismo nombre de la banda, fue lanzado y presentado el 20 de abril en Ramírez Cantina, en el marco de un festipunk junto a Eructo en Contramano (Tucumán) y Papi Punk (Santiago del Estero), más las locales La Ramona y Derroche. Previamente, en ese mismo abril, Borderline se había presentado en la primera edición de Rock del Valle, junto a Árbol Sagrado, DNI y Monrock, entre otras bandas.

En mayo fue el turno del Muana Rock Fest, donde compartieron escenario con varias bandas catamarqueñas y luego de más de un mes de descanso, en julio Borderline estuvo presente en el Rock N’Roots junto a Gambler (Buenos Aires) y La Abasto Reggae (La Plata), además de las locales Tommassina, Los Thompson y Vientos Nocturnos. Ese mismo mes participó del Independencia Rock, junto a DNI, Árbol Sagrado, Yugoslavia y Monrock. En septiembre fueron invitados a la segunda edición de Rock del Valle, con Monrock y Vértices, entre otros grupos. Y a fines de ese mes, Borderline fue una de las bandas más votadas entre el público rockero catamarqueño para estar presente en el ENCJA Rock 2019, donde se presentaron junto a NVLO (Buenos Aires), Vientos Nocturnos, Árbol Sagrado, Trip’s, Derroche y DNI, entre varias otras.

En octubre fue momento de presentarse nuevamente en Ramírez Cantina, junto a GIDH; al mes siguiente los invitaron a participar del séptimo aniversario de Vientos Nocturnos, donde también estuvieron Áurica (Córdoba) y Latem.

En diciembre, la banda tuvo el honor de ser invitada al Primer Festival Catamarca Rockera, evento que compartió junto a La Mississipi. Otras bandas que estuvieron presentes fueron Ceibo, La NN, Doña Inés, Árbol Sagrado, La Maza, Calibre y Vientos Nocturnos.

Cerraron el año tocando nuevamente en Ramírez Cantina, esta vez junto a Mártir y Etnia Sodoma.

Arrancaba el 2020 con la buena noticia de que Borderline había sido invitado al Belén Rock. Allí compartieron escenario con Doña Inés, Synthome, La Abasto Reggae (La Plata) y Rebel, entre muchas otras. En febrero se presentaron nuevamente en la TV Pública local.

Actualmente, Borderline se encuentra focalizado en la composición de su segundo álbum puesto que fueron surgiendo ideas que se van plasmando en nuevas canciones, que se encuentran en su fase final, por lo que la banda planea ingresar al estudio a mitad de año para que el nuevo material vea la luz en este 2020.

Están convencidos de que el nuevo disco se perfila prometedor, con varias sorpresas relacionadas con ir extendiéndose a otros sonidos.

La banda no descuida su cronograma de ensayos para poder afrontar de la mejor manera posible los compromisos que se vienen.

El próximo show será en el marco del festival denominado Rock en Valle Viejo, que se realizará el domingo 29 de marzo en la Plaza del Aborigen.